¡Calma tu mente gracias al yoga!
Claridad mental, concentración y calma. Éstos son algunos de los beneficios que ofrece la práctica del yoga en nuestra mente. Con la pandemia de la Covid, los problemas psicológicos han aumentado. Un estudio de la OMS refleja que el duelo, el aislamiento, la pérdida de ingresos y el miedo están generando o agravando trastornos de salud mental. Muchas personas han aumentado su consumo de alcohol o drogas y sufren crecientes problemas de insomnio y ansiedad.
La Asociación Americana de Psicología (APA) afirma que los psicólogos han experimentado un aumento notable de consultas de pacientes con ansiedad y depresión desde el inicio de la pandemia. Como consecuencia, tres de cada 10 psicólogos (29%) señalan que están atendiendo a más pacientes desde el comienzo de la pandemia.
Otros problemas de salud mental que se han experimentado en este último año han sido los trastornos relacionados con el estrés y trauma, además de los relacionados con el sueño.
¿Qué puede hacer el yoga para mejorar tu mente?
Para paliar los problemas psicológicos, fruto de la situación pandémica o de otros que podamos tener a diario, los ejercicios de yoga, y más si se realizan con la ayuda de un instructor dentro de un centro, como Feel Yoga Studio, son una de las mejores soluciones.
Una respiración consciente
Aprender a respirar permite calmarlos y afrontar los problemas con la mente despejada. El yoga es un arma para aprender a respirar de manera consciente, pues no todos sabemos hacerlo bien. Tal es su importancia que, incluso, en Estados Unidos hay cursos para aprender a respirar correctamente.
La gurú del yoga, Xuan Lan, escribe en su blog que la respiración consciente no solo despertará tu cuerpo, sino también tu mente, especialmente cuando nos levantamos, uno de los mejores momentos para practicarlo.
Explica que es importante empezar el día estando presente en el aquí y ahora, en vez de pensar en todas las tareas que tienes por delante y agobiarte antes de lo necesario. Esto te ayudará a afrontar el día de forma positiva.
Canalizamos nuestros pensamientos y emociones
Los diversos ejercicios y asanas de esta disciplina ayudan a conectarnos con nosotros. A meditar, pensar, concentrarse y centrarse en aquello más positivo para dejar los pensamientos malos a un lado. ¡No hay una práctica más completa!
¡Fuera tensiones!
Es una actividad fantástica para aliviar tensiones. Porque nos estiramos, hacemos ejercicio y esto alivia las diferentes tensiones tanto físicas (especialmente concentradas en cuello y espalda) como mentales que solemos tener fruto de nuestros malos pensamientos. Una vez finalizada la clase de yoga en Feel Yoga Studio, logramos sentirnos mejor, relajarnos y obtener bienestar.
Nos aleja del estrés
Ya hemos visto que la Covid genera incertidumbre y ello estrés. El yoga todavía ofrece más beneficios para tu mente. Un estudio de Thirthalli y Naveen concluyó que las sesiones de yoga reducen los niveles de cortisol, una hormona que se libera en respuesta al estrés.
Aunque un el cortisol no es algo negativo, porque permite regular nuestra energía ante una situación de estrés, cuando es elevado, esto ofrece toda clase de consecuencias negativas que afectan a nuestra mente haciendo que nos estanquemos y que tengamos síntomas no deseados.
Aumenta la calidad de nuestro sueño
No descansar ni dormir bien provoca un estado de ansiedad continuo y de falta de concentración. Como hemos visto, uno de los efectos psicológicos que destacan los expertos por la Covid es la dificultad de dormir de forma adecuada.
Así, un estudio de la Fundación para la investigación del Yoga Swami Vivekananda dio a conocer que las personas que realizaban yoga tardaban 10 minutos menos de media en quedarse dormidas, y también dormían más horas por la noche.
Por todo ello, la práctica del yoga puede revitalizar nuestra mente especialmente en tiempos tan complicados como los que vivimos. ¿Te animas a realizar una primera clase?