Covid: ¿qué beneficios tiene el yoga para reforzar el sistema inmunitario?
La Covid-19 afecta a todas las partes del cuerpo, especialmente a los pulmones. Contar con un sistema inmunitario más fuerte, aunque están en juego muchos otros condicionantes, hace que tengamos menos posibilidades de contagiarnos, de igual forma que sucede con otras enfermedades como la gripe. ¿Qué beneficios ofrece el yoga para reforzar el sistema inmunitario?
Según la Fundación GAEM, una gran parte de las defunciones provocadas por el virus se deben al caos que el virus provoca en el sistema inmunitario, y no al daño causado por el virus en sí. Una vez infectado por Covid-19, el cuerpo activa las defensas habituales para luchar contra el virus. Esto implica la activación de interferones, grupos de proteínas encargadas de interferir en la multiplicación del virus y así disminuir su peligro.
Recordemos que el sistema inmunitario es el sistema de defensa del cuerpo contra las infecciones. El sistema inmunitario ataca a los gérmenes invasores y nos ayuda a mantenernos sanos.
La respuesta inicial provoca los síntomas leves, como fiebre o tos, que sirven para alertar al cuerpo del ataque y para intentar expulsar los virus, respectivamente. Y esto se explica porque la respuesta de los interferones proporciona tiempo al resto de defensas inmunitarias para actuar.
Algunas veces, el virus se puede multiplicar y extenderse por el cuerpo antes de que el sistema inmunitario pueda reaccionar. De hecho, varios estudios han señalado que la población mayor y pacientes con otras enfermedades o inmunodeprimidos son los que sufren mayores consecuencias por este virus.
Así, los pacientes con un sistema inmunitario debilitado, como las personas inmunodeprimidas y las de mayor edad, son las que presentan una respuesta inmunológica más agresiva.
Para no pillar el virus ni que este se desarrolle de forma grave, necesitamos una respuesta de nuestras defensas inmunitarias.
¿Cómo el yoga puede ayudarnos a reforzar el sistema inmunitario?
La práctica del yoga ofrece diversidad de beneficios para nuestro cuerpo y mente. De reducir la ansiedad y el estrés, a mejorar nuestra memoria y reforzar nuestro organismo.
El ayurveda y la mayoría de las terapias naturales están basadas en la prevención y en el mantenimiento de un buen estado de salud al nivel holístico y no sólo en desarrollar remedios para curar enfermedades locales. Y aquí entra en juego el yoga.
Así lo ve la instructora Xuan Lan, que en su web explica que practicar un estilo de vida saludable, como el que profesa el yoga, aumenta nuestras defensas.
La experta da a conocer que fortalecer el sistema inmune con el yoga es posible por muchas razones. Entre otras, porque la práctica de asanas se adapta a todos los cuerpos, edades y necesidades, ofreciendo un ejercicio físico suave, tranquilo o más dinámico para todos los públicos.
La práctica del yoga, como la que encontramos en Feel Yoga Sutdio, fortalece, tonifica, estira, mueve las articulaciones, mejora la postura corporal, alivia dolores, activa la circulación sanguínea, masajea el abdomen y sistema digestivo entre otros numerosos beneficios físicos.
Yoga, estrés y sistema inmunológico
El yoga nos ayuda a mantener fuerte nuestro sistema inmunológico y a protegernos contra la Covid porque es una disciplina centrada en obtener bienestar físico y mental. Es una de las mejores opciones para reducir el estrés, pues cuando esto sucede no solamente nos sentimos mal si no que producimos cortisol, una hormona con gran actividad inmunosupresora y nuestras defensas bajan.
Para reducir el estrés tenemos varias opciones como controlar nuestra respiración, obtener energía, hacer ejercicio y meditar, tres cosas que el yoga nos da a través de sus ejercicios.
La práctica del ejercicio
Andar, subir escaleras, ir a un centro de yoga para hacer ejercicio… son las prácticas para una actividad diaria, que es parte de las soluciones para reforzar nuestro sistema inmune y nuestras defensas.
Otras maneras de proteger el sistema inmune
- Comer de forma adecuada y saludable.
- Aumentar la vitamina C
- Tomar el sol siempre con moderación y con protector solar
- Descansar las horas adecuadas.